Max Verstappen, el imparable piloto neerlandés de Red Bull, se destacó en la clasificación del viernes en el circuito de Spa-Francorchamps, Bélgica, donde la lluvia jugó un papel importante. Sin embargo, el vigente campeón deberá retroceder cinco posiciones y arrancar desde el sexto lugar debido a una penalización por cambiar la caja de cambios fuera del término permitido.
El talentoso Charles Leclerc, al volante de su Ferrari, arrancará desde la pole position el domingo, ya que obtuvo el segundo mejor tiempo en el circuito belga. En la primera fila lo acompañará el mexicano Checo Pérez, también de Red Bull. La emocionante carrera sprint se llevará a cabo el sábado.
Verstappen sabe que en Spa-Francorchamps (un circuito a solo 100 kilómetros de su tierra natal) tiene grandes oportunidades de recuperar posiciones debido a su excelente ritmo de carrera. El año pasado, por ejemplo, logró subir al podio desde la posición 14.
El viernes, la clasificación se vio fuertemente influenciada por la lluvia, que generó cambios constantes en las condiciones de la pista. En la Q3, todos los autos giraron con neumáticos para lluvia y los tiempos se ubicaron por encima de los dos minutos. Dani Ricciardo tuvo un mal momento al salirse de la pista en la curva 4 y le retiraron su tiempo, perdiendo la oportunidad de avanzar a la Q2.
Con la huella de la lluvia marcada en la pista y un poco de sol que ayudó a secarla, en la Q2 se corrió al límite. Inicialmente con neumáticos para lluvia, pero hacia el final, los 15 pilotos decidieron cambiar a neumáticos lisos/blandos.
La curva 11 fue complicada para Esteban Ocon, quien chocó contra el muro y dañó su alerón delantero, y también para Kevin Magnussen, quien se despistó con el Haas. Verstappen estuvo al límite en el décimo puesto y casi queda eliminado. No pudo realizar su segunda vuelta lanzada a tiempo, y con la pista seca, sus competidores lograron superar su tiempo, pero por suerte para él, ni Gasly ni Tsunoda pudieron superarlo en la vuelta cronometrada.
En la Q3, la Ferrari de Leclerc demostró un gran desempeño y superó al McLaren de Oscar Piastri, quien había logrado el mejor tiempo en la Q2. Los cambios de neumáticos (el segundo juego de gomas blandas) hicieron que todos los pilotos terminaran muy ajustados en los últimos dos minutos de la clasificación, buscando mejorar sus tiempos. Leclerc quedó en el primer lugar, pero Verstappen aceleró al máximo y logró un récord en todos los sectores para marcar un tiempo de 1:46.168, siendo el más rápido, aunque no logró la pole. El domingo, el monegasco largará desde la primera posición junto con Pérez; mientras que Lewis Hamilton (Mercedes) y Carlos Sainz (Ferrari) partirán desde la segunda fila; y Oscar Piastri (McLaren) y Verstappen, desde la tercera.
El sábado se llevará a cabo la carrera sprint. El Gran Premio de Bélgica, 12ª prueba de la temporada, es la tercera en proponer el formato sprint, después de Azerbaiyán en abril y Austria a principios de julio, modificando el desarrollo normal del fin de semana.
Los pilotos tendrán únicamente una sesión de entrenamientos libres el viernes, seguida de la clasificación que determinará la parrilla de salida del Gran Premio del domingo.
El sábado, toda la jornada estará dedicada al sprint: los pilotos saldrán a la pista para una segunda sesión de clasificación, llamada "Sprint Shootout", que tendrá el mismo formato que la del viernes pero será más corta, y determinará el orden de salida de la carrera sprint.
El ganador de la carrera sprint recibirá 8 puntos para el campeonato de pilotos. Con 281 puntos en su haber, Verstappen lidera cómodamente el campeonato, con una ventaja de 110 puntos sobre su compañero, el mexicano Sergio Pérez.